29 - 03 - 2024

    Un modelo detectará riesgo de trabajo forzoso en buques de pesca

    floto pesquera

    Un modelo permitirá detectar posibles casos de trabajo forzoso en busques de pesca, ya que, de acuerdo a los estudios sobre el tema, estas embarcaciones se comportan sistemáticamente de manera diferente al resto de la flota pesquera mundial.

    En un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, se detalló que hasta el 26% de los cerca de 16.000 buques pesqueros industriales analizados corren riesgo de utilizar trabajos forzados, lo que Global Fishing Watch denomina como “un tipo de esclavitud moderna”.

    Las estimaciones indican que hasta 100.000 personas trabajan en estas embarcaciones de alto riesgo, muchas con trabajo forzado.

    El investigador del proyecto en el Laboratorio de Soluciones de Mercados Ambientales de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y autor principal del estudio, Gavin McDonald, sostuvo que “desde hace varios años, los medios de comunicación internacionales han puesto de relieve el trabajo forzoso en la flota pesquera mundial, pero se desconoce en gran medida su alcance”.

    Explicó que mediante la combinación de datos satelitales, el aprendizaje automático y la experiencia sobre el terreno de los profesionales de los derechos humanos, “hemos identificado los buques que corren un alto riesgo de cometer abusos de los derechos humanos. Nuestros hallazgos pueden utilizarse para desencadenar nuevas acciones políticas y de mercado que no han sido posibles anteriormente”.

    El equipo investigativo compiló 27 comportamientos y características diferentes de los buques que podrían indicar trabajo forzado a bordo y que pueden ser observados utilizando los datos de monitoreo de buques satelitales de Global Fishing Watch.

    El gremio naviero argentino se suma a la paralización de puertos

    Acuerdo con trabajadores agroexportadores levanta la huelga