28 - 03 - 2024

    ¿Qué es la acuicultura?

    acuicultura

    La Unión Europea (UE) define la acuicultura como el cultivo de organismos que viven en medios acuáticos, como peces, moluscos o algas. En realidad, es el sector productivo alimentario con el mayor crecimiento en todo el mundo, con un aumento de casi un 10% medio anual desde 1984.

    Es más, el sector proporciona más de la cuarta parte de la pesca total en España en la actualidad, según indica el Observatorio Español de Acuicultura (OEA), organismo bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente.

    Por otro lado, la acuicultura es también el sector que más se ha diversificado ya que se crían especies tanto de río como de mar en países de todo el planeta. Las variedades de peces que se cultivan de este modo son el bacalao, el rodaballo, la dorada o la lubina, así como alguna menos conocida como la tilapia, más usada en países de aguas tropicales y subtropicales.

    La acuicultura es el sector productivo alimentario con el mayor crecimiento en todo el mundo

    De hecho, las clases de mariscos y pescados con mayor producción y distribución son los mejillones, ostras, rodaballos, tilapias, truchas, pulpos, espirulinas y un etcétera cada vez mayor.

    El sector está en aumento continuamente y tiene un gran potencial gracias a la sobreexplotación de los caladeros, el aumento del consumo de productos pesqueros o la búsqueda de nuevos mercados, como el farmacológico o el energético.

    En la actualidad, la actividad acuícola se centra en satisfacer las demandas alimentarias de los consumidores, aunque también pretende expandirse hacia los productos para la elaboración de complementos vitamínicos, para combatir enfermedades como el cáncer, para la producción de cosméticos, para la elaboración de biocombustibles de segunda generación o para la recuperación de espacios naturales degradados.

    La opinión de los expertos

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha explicado hablando del aumento del sector, que “solo la acuicultura permitirá dar respuesta a este requerimiento, al proporcionar productos saludables y respetuosos con el medio ambiente y al favorecer la recuperación de los stocks de las poblaciones salvajes más amenazadas”.

    Por el contrario, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamado ‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010’, señaló como poco probable que se mantenga el ritmo de expansión de la acuicultura, pero considera que los recursos no explotados de ciertas regiones suponen un considerable potencial.

    Por su parte, las distribuidoras de pescado como Dagustin han visto incrementada la actividad durante la campaña navideña, ya que en España, tradicionalmente, el marisco y el pescado son productos que no pueden faltar en la mesa cada Navidad.

    Telefónica, en la Lista A del CDP Supply Chain para frenar el cambio climático

    ¿Cómo puede un seguro de comercio ayudar a tu negocio?