25 - 04 - 2024

    Canal de Panamá preparado para el fenómeno del Niño

    panama

    Con altas probabilidades de que el fenómeno del Niño se desarrolle en Panamá, con un periodo de sequía más prolongado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptará medidas para optimizar el uso del agua en sus operaciones.

    A finales de noviembre del 2018 los meteorólogos de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informaron que hay 80% de probabilidad que el Fenómeno de El Niño afecte la región.

    Esto hará que, en la vertiente del Pacífico, por donde corre la corriente de El Niño, quizás las lluvias lleguen un poco atrasadas, dependiendo de la situación de cada provincia.

     El vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP, Carlos Vargas, detalló que ya el Canal de Panamá, desde hace varios meses, ha estado aplicando acciones de conservación como la no generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún, la eliminación del uso de asistencia hidráulica en la operación de las esclusas, llenados en cámaras cruzadas y los esclusajes conjuntos, que incluyen el tránsito de más de un buque en las esclusas Panamax.

    El Canal de Panamá implementa nuevas herramientas que le permitan reducir la huella de carbono que deja la actividad marítima en el istmo, como la reducción del uso de combustibles fósiles.

    Perú avanza en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico

    Argentina exportará GNL a partir de abril de 2019