18 - 04 - 2024

    México a punto de aprobar el cabotaje de líneas aéreas extranjeras

    En los próximos meses, el sector aeronáutico de México podría abrirse para que las aerolíneas extranjeras, tras aterrizar después de cumplir una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino doméstico.

    Sería posible con la discusión y eventual aprobación de la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que abre el espacio aéreo nacional al cabotaje.

    Hoy el cabotaje está prohibido de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil: “Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje. Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”, señala el artículo de la legislación.

    Si avanza la reforma, México avalaría la octava libertad del aire donde se afirma el derecho a transportar pasajeros, correo o carga de un punto a otro de un mismo Estado, distinto a aquel en el que está matriculada la aeronave.

    El cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y con ello se incrementaría la conectividad.

    Nuevo servicio de Oceanus Line entre Estados Unidos, México y Colombia

    Port Everglades se prepara para dotar de energía a terminales de cruceros