29 - 03 - 2024

    Francisco Reynés fomenta la inversión en energías renovables

    francisco reynés massanet

    Naturgy, compañía encabezada por Francisco Reynés Massanet, presentó los resultados del primer trimestre de 2019,  para fomentar el progreso en la puesta en marcha de su Plan Estratégico con un camino por recorrer, centrado en las energías renovables, lo que destaca el gran plan industrial que la compañía ha puesto en marcha, tanto a nivel nacional como internacional.

    Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la compañía, indicó que el “grupo continúa con su proyecto industrial, invirtiendo en renovables y redes, lo que nos permite adaptarnos al mix energético del futuro y a la calidad de servicio que necesitan y demandan los clientes. Asimismo, seguimos cumpliendo con los compromisos que adoptamos hace un año en la remuneración de los accionistas, al tiempo que mantenemos los niveles de deuda estable. Naturgy sigue avanzando en la ejecución del Plan Estratégico, con un destacado progreso en las eficiencias y en la reducción del perfil de riesgo de Naturgy. Este avance se ha producido en parte gracias a la actualización tarifaria de algunos países en Latinoamérica y sin duda a la mejora progresiva en el perfil de riesgo de los negocios liberalizados”.

    Durante el primer trimestre del año, Naturgy obtuvo un beneficio neto de 341 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés a finales del primer semestre se situó en 1.119 millones de euros, un 6,3% más. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 377 millones de euros, casi un 16% más, mientras que su EBITDA ordinario alcanzó los 1.167 millones de euros a cierre de marzo, un 6% más.

    Además, la compañía energética disminuyó su perfil de riesgo e incrementó su exposición en activos regulados con nuevas inversiones. Desde el principio, Francisco Reynes ha puesto su foco en la generación de caja, reduciendo su deuda neta y cumpliendo con la retribución al accionista, al finalizar el pago del dividendo con cargo a los resultados del año anterior.

    Desde su llegada a Naturgy, Francisco Reynés se ha centrado en la internalización de la compañía energética sin olvidarse de los proyectos nacionales. Durante este primer trimestre de 2019, Naturgy ha puesto en marcha en España,138 megavatios (MW) de proyectos solares y prevé que otros 777 MW entren en operación a lo largo del año. La capacidad instalada de grupo en renovables en el país asciende ya a cerca de 1.320 MW, un 15% más.

    La compañía también ha invertido en el desarrollo de 180 MW de energía eólica en Australia y 324 MW de capacidad eólica y solar en Chile, que entrarán en operación antes del tercer trimestre de 2020 y del primer trimestre de 2021, respectivamente.

    Durante el primer trimestre de 2019, la deuda neta ascendió a 15.003 millones de euros, un 2% menos que el 31 de diciembre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja, tras haber destinado 560 millones para el pago del dividendo complementario del 2018 y un total de 135 millones para el programa de recompra de acciones propias durante el trimestre.

    RENTABILIDAD POR NEGOCIOS

    En general, todas las unidades de negocio han registrado un aumento del EBITDA. Gas&Power anotó un EBITDA ordinario de 409 millones, un 1,2% más, debido principalmente a las nuevas políticas comerciales del grupo, el plan de eficiencias y la nueva capacidad de renovables, que han podido compensar la caída de precios del gas registrada en los primeros meses del año.  Además, el negocio de Infraestructuras EMEA incrementó su EBITDA ordinario un 7,7% hasta los 475 millones de euros, como resultado de un buen comportamiento de todas sus actividades.

    En definitiva, las inversiones en el trimestre superaron los 300 millones de euros, reflejando principalmente el desarrollo de nueva capacidad de renovables prevista por la compañía, así como el crecimiento en redes de distribución, en línea con los objetivos de su plan estratégico 2018-2022.

    DISMINUCIÓN PERFIL DE RIESGO

    Naturgy, de la mano de Francisco Reynés ha avanzando en su plan de eficiencias y en una gradual reducción de su perfil de riesgo. En concreto, la reducción de costes aplicada desde el lanzamiento del Plan Estratégico 2018-2022, el pasado mes de junio es notable en todas las áreas de la compañía y seguirá siendo un impulsor clave en la evolución del negocio. También, la compañía eléctrica continúa de forma favorable con la ejecución de su hoja de ruta para lograr las eficiencias previstas para este año y reitera su compromiso para el 2022.

    REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

    Naturgy, compañía liderada por Francisco Reynés, sigue cumpliendo con la remuneración comprometida con los accionistas. Es destacable que el paso mes de marzo, la empresa finalizó el pago del dividendo comprometido a cargo de los resultados de 2018.

    Asimismo, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta el 31 de marzo de 2019, Naturgy ha invertido 238 millones de euros para recomprar acciones como parte del programa anual de recompra, de títulos propios de 400 millones de euros que se completará a finales de junio de 2019.

    Ecuador fusionará Petroecuador y Petroamazonas

    Transportistas argentinos teme un aumento del combustible