El portacontenedor “Ever Max”, de la línea naviera Evergreen, con 17.312 TEU de capacidad, hizo su tránsito inaugural por el Canal de Panamá el 1 de agosto en dirección norte por las esclusas neopanamax.
El buque construido en 2023 y perteneciente al Registro de Singapur tiene 366 metros de eslora y 51 de manga, además de un calado mayor a los 15 metros, máximo permitido en condiciones climáticas normales en el Canal de Panamá, es decir con el Lago Gatún a máxima capacidad.
Sin embargo, debido a las condiciones climáticas actuales y a los ajustes de un máximo de 13,4 metros de calado, el buque descargó 1.400 TEU en el puerto de Balboa para que fuesen transportados vía terrestre y recogidos en Colon Container Terminal.
El portacontenedor transitó con un calado de 13, 1 metros y 13,345 TEU, por lo que la vía interoceánica dejó de percibir más de US$40.000 en concepto de peajes en este tránsito.
El “Ever Max” forma parte de un servicio que conecta Asia con la costa este de Estados Unidos. Tiene una frecuencia semanal y recala en Asia en los puertos de Xiamen, Kaohsiung, Hong Kong, Yantian (Shenzhen), y en Norteamérica en los puertos de Savannah, Newark, Norfolk, y Baltimore. Además, en la ida realiza transbordos en Panamá (Colón) en el puerto de Colon Container Terminal.