29 - 03 - 2024

    Baleares contará con dos aeronaves nuevas para transporte sanitario

    fuente: elmundo.es

    Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, ha confirmado que la nueva aeronave para cubrir el transporte sanitario en Mallorca estará disponible a partir del 1 de diciembre. A esta hay que sumar la que ya está operativa en Menorca y ambas sustituirán a los modelos anteriores.

    Gómez ha admitido en la Comisión de Salud, donde ha comparecido este miércoles, que la disposición de los aviones y helicópteros por parte de la empresa adjudicataria no se correspondía con lo que indicaba el contrato, por lo que por este motivo, tanto el 061 como el Servicio de Salud, han hecho un seguimiento del mismo y han abierto un expediente informativo.

    En este sentido, la consellera no ha descartado sanciones a la empresa adjudicataria en caso de que se compruebe –por parte de Servicios Jurídicos– que se ha incumplido el contrato.

    “El nuevo pliegue de condiciones incluye dos aviones, uno con base en Mallorca y otro con base en Menorca, y dos helicópteros: uno en Ibiza y otro de reserva”, ha explicado Gómez.

    “El transporte sanitario está garantizado y se hace con todas las garantías de seguridad”, ha afirmado la responsable de Salud del Ejecutivo balear, a la vez que ha añadido que en el nuevo pliegue de condiciones del contrato, la Conselleria ha mejorado las condiciones técnicas.

    “Tenemos helicópteros más modernos”, por lo que el transporte sanitario se hace “con todas las garantías de seguridad tanto para el personal sanitario, como para pacientes y pilotos”, ha reiterado.

    LOS NUEVAS AERONAVES

    La consellera ha explicado que el primer avión nuevo, el B250, llegó a Menorca el 17 de setiembre de 2019, y que se equipó con toda la tecnología de electromedicina pertinente. La primera tripulación de este aparato también está disponible desde la misma fecha. La segunda tripulación empezará a volar el 14 de noviembre, después de un periodo de formación en Estados Unidos.

    Respecto al nuevo avión con base en Mallorca, también un B250, está previsto que llegue el 1 de diciembre. Mientras tanto, como pasa en Menorca, se hace con un B200.

    Por otro lado, Ibiza y Formentera ya cuentan con un helicóptero H145 con capacidad para llevar a cabo vuelos instrumentales. Según la conselleria, parte de los pilotos ya pueden realizar vuelos instrumentales y parte están recibiendo la formación necesaria para hacerlo.

    Por último, Gómez ha explicado que todas las nuevas aeronaves están preparadas para trasladar la incubadora que lleva una nueva ambulancia pediátrica que ha puesto en marcha el 061, una de las dos únicas del territorio español.

    773 TRASLADOS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

    Gómez ha recordado que el 061 ha hecho 773 traslados de pacientes en avión y helicóptero entre enero y septiembre de este año, 114 desde Mallorca, 302 desde Menorca y 357 desde Ibiza y Formentera.

    Durante la comparecencia, Gómez ha insistido en que todos los traslados han cumplido las condiciones máximas de seguridad que requiere y acredita la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

    La consellera ha hecho un repaso de todo el procedimiento del concurso de implementación del nuevo servicio de transporte. En este sentido, Gómez ha explicado que desde el periodo de transición hasta la incorporación de las aeronaves requeridas, la empresa adjudicataria “tenía que volar con los aparatos como mínimo de las mismas características que las que tenían los que realizaban el servicio antes, así como con todos los certificados de seguridad”.

    La fibra óptica de Chile se adjudicará por subasta

    El Consorcio Regional de Transporte contará con un segundo centro de control