29 - 03 - 2024

    La fibra óptica de Chile se adjudicará por subasta

    aeropuerto cucuta

    Aprobado el proyecto por la Contraloría General de Chile para la instalación de una red de fibra óptica, el Gobierno podrá adjudicar la obra a través de una subasta.

    Ya el regulador chileno de telecomunicaciones (Subtel) aprobó un presupuesto de 120 millones de dólares para desplegar fibra óptica y lanzó una consulta pública sobre la adjudicación de licencias de concesión 5G a empresas para casos de uso específicos.

    El proyecto, anunciado por el presidente Sebastián Piñera en mayo y conocido como Fibra Óptica Nacional (FON), cubre 13 de las 16 regiones del país, incluidos 202 nodos en 186 municipios.

    Complementará la iniciativa Fibra Óptica Austral (FOA), otro tramo de 4.000 kilómetros de fibra submarina y terrestre para comunicar Puerto Montt y la ciudad más austral de Chile, Puerto Williams y que quedará activado este mes.

    En un comunicado oficial, Subtel informó que convocaría una licitación en los próximos días para el proyecto, que se dividirá en seis macrozonas en el norte, centro y sur del país: Arica y Parinacota; Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana; O’Higgins y Maule; Ñuble y Biobío; y Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

    OPEP prevé impacto menos severo de IMO2020

    Baleares contará con dos aeronaves nuevas para transporte sanitario