29 - 03 - 2024

    La defensa del mutilaterialismo comercial

    Multilaterialismo comercial. Loginews

    Expertos en comercio internacional realizaron hace unos días una Declaración Conjunta con el fin de buscar entre diversos puntos, defender y reformar la Organización Mundial de Comercio porque están preocupados sobre las prácticas comerciales que están erosionando el multilateralismo. Muchos de los firmantes han tenido responsabilidad en la conducción de la política comercial desde los gobiernos, organismos internacionales y la academia.

    El grupo, organizado por los ex Directores de la DIRECON, Alejandro Jara, Andrés Rebolledo y Osvaldo Rosales, declararon que el sistema multilateral de comercio vive una profunda crisis, donde las dos principales economías están embarcadas en disputas comerciales que afectan principalmente al conjunto de la economía mundial.

    Los miembros del grupo creen imprescindible defender el comercio regido por normas y evitar un sistema en el que el poder político sea lo que prime en el comercio y en las inversiones. Los países en desarrollo serán los más afectados y América Latina verá reducidos sus espacios de autonomía.

    Además, pretenden reformar y modernizar la OMC para defender el multilateralismo y adecuarlo a los nuevos tiempos y exigencias. Esto no solo alude a los nuevos temas del comercio, sino a la necesidad de incorporar al comercio en un marco de desarrollo inclusivo y sustentable.

    Con ocasión de la Cumbre del G20, se desea expresar la inquietud por las prácticas comerciales que están erosionando el multilateralismo y la opinión existente sobre la reforma y modernización de la OMC.

    Intercambio comercial de Chile creció 17% a octubre

    Chile y China renuevan requisitos para el transporte de frutas