18 - 04 - 2024

    Asoex pide ley de puertos equitativa en Chile

    exportadores frutas chile

    El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, presentó una solicitud al gobierno de Chile para que establezca una ley de puertos equitativa, que establezca responsabilidades y sancione a quienes lo merezcan.

    El objetivo de esta norma sería mejorar la competitividad de los puertos chilenos en el marco del comercio exterior, que es afectado por diferentes problemas sin que haya establecimiento de responsabilidad a quienes los causan.

    “Van a continuar los problemas con nuestros puertos si es que no abordamos la elaboración de una ley larga de puertos que considere dos fundamentos elementales”, alertó Bown. Luego enumeró:

    Primero: La definición de responsabilidades claras para cada actor, así como sanciones ejemplares respecto de su no cumplimiento. Y segundo: un trato equitativo respecto de cada uno de sus componentes (concesionarios, trabajadores y Estado) y la necesidad de un sistema de solución de controversias aceptado por las partes.

    De los problemas existentes, Bown habló, por ejemplo, de la necesidad de controles fronterizos con equipamiento y profesionales para ejercer un buen control que evite el ingreso de plagas.

    También destacó el bloqueo de trabajadores eventuales que afectó a los concesionarios de Empresa Portuaria Valparaíso. “En los últimos 20 años, no ha habido una solución concreta y permanente para una actividad de relevancia para el comercio exterior, lo que ha significado millones de dólares de pérdida para el sector”, según el presidente de Asoex.

    Las autoridades de Indonesia autorizarán el ingreso de frutas chilenas como uvas, manzanas, arándanos, cerezas, kiwis y peras a Yakarta, el principal puerto del país asiático.

    Las ventas de combustible de barcazas retroceden en Panamá

    China recibirá aproximadamente 3.000 toneladas de uvas gracias a España