20 - 04 - 2024

    El XSI descendió levemente en un marzo marcado por la incertidumbre

    Xeneta Shipping Index

    El Xeneta Shipping Index (XSI) de marzo para el mercado de contenedores a largo plazo marcó una leve caída de 0,5%, lo que es considerado como un número “peligroso” para la industria y el mundo, en un período de ajustes a la nueva normalidad, por la pandemia de Covid-19.

    Esta caída del 0,5% en las tarifas después de un período sostenido de crecimiento, por más pequeño que sea, advierte que el futuro se caracteriza por una creciente incertidumbre, con una perturbación económica generalizada y una recesión global inminente que probablemente impactará en la demanda en todas las rutas comerciales clave.

    En detalle, el XSI registra que las importaciones europeas cayeron un 1,0% en marzo a 118.85 puntos. Esto se deriva de un aumento constante en el índice, que lo vio alcanzar un máximo histórico de 120,4 puntos en febrero.

    En tanto, las exportaciones del viejo continente aumentaron un 0,5% en marzo a 117,00 puntos.

    Si bien existía la esperanza de que el comercio clave del Lejano Oriente y el Norte de Europa sería testigo de una rápida recuperación una vez que las fábricas chinas volvieran a funcionar, ha quedado claro que es poco probable que dicha perspectiva se materialice.

    Sector bananero de Ecuador se niega a paralizar embarques

    Oceamar y CHC Helicopter reafirman su alianza en el Golfo de México