05 - 10 - 2022

    Cae el tránsito de tanqueros GNL por el Canal de Panamá

    En los últimos nueve meses, el tránsito de tanqueros que transportan gas natural licuado (GNL) ha caído 30% por el Canal de Panamá.

    La cifra es atribuida por la autoridad del canal a la débil demanda asiática de GNL estadounidense y las limitadas exportaciones de la Costa del Golfo de EE.UU. desde la explosión en una terminal en junio.

    Se trata de la planta de Texas de Freeport LNG, segundo exportador estadounidense, que se mantiene cerrada desde la explosión y su reinicio parcial no se espera hasta octubre, lo que reduce la capacidad de exportación de Estados Unidos, incluso en medio de la boyante demanda de Europa.

    Pero no es la única razón. Antes del incidente, el Canal de Panamá ya había visto reducido el tránsito de tanqueros GNL, ya que los productores estadounidenses se centraron en el suministro a clientes europeos para sustituir el gas ruso.

    El Canal de Panamá es la principal vía de navegación para las exportaciones energéticas de Estados Unidos a destinos asiáticos.

    La administradora adjunta de la autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, explicó que “gran parte del GNL de la Costa del Golfo de Estados Unidos que tradicionalmente iba a Asia se está desviando a Europa”.

    “Zephir” el buque más grande que ha cruzado el Canal de Panamá

    Flota panameña sumó 9,6% en toneladas de registro bruto en tres años