05 - 10 - 2022

    Puerto Jennefer marca un hito al recibir motores de generadores eléctricos

    El puerto boliviano de Jennefer anotó un hito en su historia al desembarcar diez motores de generadores eléctricos, que llegaron a sus muelles por la hidrovía Paraguay-Paraná.

    La internación de maquinaria sensible por esta ruta lacustre es un reto para Bolivia, que en esta ocasión fue superado.

    Los 10 motores de 115 toneladas cada uno, de la marca alemana MAN, fueron embarcados en el puerto belga de Amberes a fines de mayo, arribaron a la terminal argentina de Zárate en los últimos días de junio y el 10 de julio se comenzaron a embarcar en barcazas para su transporte por la hidrovía.

    El transporte de los 10 motores hasta puerto Jennefer se hizo en cuatro barcazas. “Es la primera vez que se transporta por la hidrovía piezas de 115 toneladas”, celebró Alfredo Martínez, gerente general de Altius, empresa encargada de la logística de transporte.

    La carga y descarga se efectuó mediante complejas técnicas de ingeniería que incluyeron el posicionamiento de grúas con capacidad de 250 y 500 toneladas, para que trabajen en tándem, de forma simultánea. En esta actividad participaron más de 30 personas.

    El traslado de los motores desde el puerto boliviano hasta predios de la ESM en Puerto Suárez, donde se construye el complejo siderúrgico, se inició el 21 de agosto y concluyó el 25 del mismo mes.

    Montevideo será el primer puerto en Sudamérica con servicio cold ironing

    Bolivia tendrá una rebaja del 65,5% en carga fraccionada de hierro en Matarani