29 - 03 - 2024

    Chile acuerda cooperación con China para la Franja y la Ruta

    china ruta y franja

    La iniciativa de “la Franja y la Ruta” es una estrategia impulsada por China que busca la conectividad y la cooperación, principalmente entre China y Eurasia, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones.

    La premisa está inspirada en la famosa Ruta de la Seda, un vínculo comercial establecido en la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C), que iniciaba en Chang’an (ahora Xian) en el este de China y terminaba en el Mediterráneo, un camino que conectaba a China con Europa.

    Ahora, Chile participa en el proceso de idealización, a través de un acuerdo de entendimiento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng.

    Tras la oficialización de esta iniciativa, se dio paso a la realización de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo de Coordinación y Cooperación Económica Chile – China, que revisa la colaboración en áreas prioritarias como energía, infraestructura, minería e innovación.

    El acuerdo permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura. “Eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”, explicó Ampuero.

    Petrobras tiene entre sus planes aumentar el volumen de petróleo que le envía a China, su principal importador, ofreciendo un nuevo grado médium-sweet, que podría comenzar a llegar al gigante asiático a principio del último trimestre del año.

    IMO 2020 beneficiaría a refinerías de Estados Unidos

    Catorce países antárticos se reúnen de nuevo para hablar de logística