29 - 03 - 2024

    Puertos de Manta y Posorja, únicos con escáneres en Ecuador

    De los 10 puertos marítimos de Ecuador, solo dos poseen escáner en sus instalaciones. Se trata de Manta y Posorja.

    Ambos están dentro del grupo de siete recintos portuarios que manejan contenedores, además de Contecon, Naportec (Bananapuerto), Inarpi (Terminal Portuario de Guayaquil), Puerto Bolívar y Esmeraldas, que además es el único puerto público.

    De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), el proceso de compra de escáneres están en marcha para todos los puertos faltantes.

    “Nosotros adquirimos cuatro escáneres, que es lo requerido para nuestra operación. Dos son fijos y los otros dos portátiles. Estamos a la espera de la autorización de la Autoridad Portuaria de Manta para realizar la obra física, colocar los equipos fijos y capacitar a nuestro personal”, informó Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM).

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto ejecutivo que da un plazo de 12 meses para la instalación de los escáneres. El tiempo comenzó a correr en octubre pasado.

    ¿Qué es un software de gestión de transporte y cómo elegir el adecuado?

    Flota de contenedores activos disminuirá en 2023