19 - 04 - 2024

    El turismo se incrementó en los últimos meses del 2018

    El turismo se incrementó en los últimos meses del 2018. Loginews

    España recibió el pasado mes de noviembre 4,5 millones de visitantes internacionales, un 3,6% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto de 4.890 millones de euros según los datos provisionales de las encuestas Movimientos Turísticos en Frontera y de Gasto Turístico del INE. El gasto medio por turista en noviembre fue de 1.075 euros, con un incremento anual del 1,7%, mientras que el gasto medio diario creció un 12,4%, hasta los 155 euros. Sin embargo, la duración de los viajes volvió a descender, hasta 6,9 días, acentuando la caída hasta un 9,5% interanual.

    Con el aumento de noviembre, son ya tres los meses consecutivos de subidas, tras los descensos de los meses de verano, por lo que en los once primeros meses de 2018, la evolución de las visitas es positiva, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2017, hasta 78,4 millones. En ese período el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 84.811 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2017.

    Reino Unido ha sido el principal país de procedencia en noviembre con el 20,6% del total de las visitas y un aumento del 2,8% respecto al mismo mes de 2017. Los siguientes países de origen fueron Alemania y Francia, aunque en ambos casos ha habido un descenso del 3% y 10,4%, respectivamente. Reino Unido y Alemania fueron los principales países por gasto, aunque con diferente evolución, con un avance positivo de un 7,6% del primero y un descenso de un 0,1% en el segundo.

    En tercer lugar, se encuentran los países nórdicos por delante de Francia, aunque éste último ocupa la tercera posición por visitas. En ambos casos el gasto descendió respecto al año anterior, un 5% y 5,1% respectivamente. En Francia fue el menor número de turistas el que hizo que se redujera el gasto ya que fue el único donde aumentó la duración de las visitas y subieron sus gastos medios.

    Canarias fue el principal destino de los turistas en noviembre, aunque en esta comunidad descendieron tanto las visitas (-4,5%) como el gasto (-1,2%) respecto a noviembre del año anterior. Cataluña y Andalucía le siguen a continuación, con incrementos de las visitas de un 6% y 6,5%, respectivamente. El gasto en Cataluña aumentó un 9,7% y fue la única de las principales donde aumentó la duración de las visitas. La Comunidad de Madrid adelantó a Andalucía en gasto, con un fuerte crecimiento interanual de un 15% frente al 4,7% de la segunda, con destacados incrementos en ambos casos en los gastos medios diarios, aunque descendió de forma acusada la duración de sus visitas.

    El gasto en transporte internacional fue la principal partida de los turistas extranjeros, seguida del gasto en actividades, con destacados aumentos en ambos casos, del 10,4% y 10,6%, respectivamente. Les siguen el gasto en paquete turístico y en manutención, que, en cambio, se redujeron en ambos casos, un 1% y 0,2%, respectivamente.

    Sigue en ascenso la producción de acero laminado en América Latina

    China se acerca a América Latina a través de la Franja y la Ruta