27 - 03 - 2024

    Caída histórica de las cargas en Argentina por la bajante del río Paraná

    bajante rio parana

    Enero de 2022 fue un mes histórico, negativamente hablando, para las cargas agroindustriales que pasan por los puertos de Gran Rosario, afectadas principalmente por la bajante del Paraná.

    El cauce del río llegó a niveles históricos para el primer mes de este año, al cumplirse dos años consecutivos del fenómeno la Niña, que ha provocado sequías en la región.

    Con el nivel del río en -0,15 metros, el promedio más bajo en 77 años, la logística portuaria del Gran Rosario, en Argentina, ha sido desafiante, sobre todo porque se produce en plena cosecha de trigo.

    La Bolsa de Comercio de Rosario informó que en el reciente enero pasaron por los puertos del Up River más de 160 buques con carga de granos, harinas y aceites vegetales, promediada 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021.

    Los cálculos del Instituto Nacional del Agua (INA) indican que el caudal mejorará, aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores.

    El mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 metros respectivamente.

    Siete interesados en construir enlace ferroviario en puerto de Coatzacoalcos

    Los aeropuertos de Rio de Janeiro serán privatizados en 2023