08 - 08 - 2020

    Las ventajas del Third Partner Logistic

    ventajas del third partner logistic

    En el actual espacio logístico global de la externalización total de la actividad en un tercero (modelo Third partner Logistic ó 3PL), es difícil separar las tendencias actuales de las tendencias tecnológicas. Incluso las tendencias que no se centran en un producto tecnológico suelen hacerse realidad gracias a los avances tecnológicos.

    Por ejemplo, el auge del comercio electrónico es una fuerza omnipresente que afecta a todas las partes de la cadena de suministro mundial y que exige un envío más rápido y eficiente. Como resultado, ha habido una enorme afluencia de proveedores de 3PL para ayudar al desarrollo de una cadena de suministro tan compleja, proporcionando una amplia gama de servicios.

    Casi todas las empresas que envían bienes físicos necesitan hacer enormes inversiones para desarrollar su función de cadena de suministro internamente o para subcontratarla bajo un modelo 3PLs. Apoyarse en un proveedor de 3PL, dirigido por expertos de la industria con visión de futuro, puede ayudar a los operadores a elaborar un plan de cadena de suministro que equilibre las necesidades de capacidad a corto plazo con la agilidad necesaria a largo plazo.

    Todo ello sobre la base de las siguientes ventajas, según argumenta Jaap Bruining, responsable para Europa de Coyote Logistics:

    1) Red dimensionada y escalabilidad

    El mercado europeo de carga de camiones es vasto, dinámico y extremadamente fragmentado, lo que crea una volatilidad en los precios y capacidad de transportistas de todos los tamaños e industrias. De hecho, una de las mayores ineficiencias en el mercado europeo de camiones son los trayectos con los remolques vacíos.

    Durante la COVID-19 este problema se ha aumentado. Las economías de escala son cruciales para resolver estos problemas y es poco probable que los transportistas alcancen la misma escala que los grandes 3PL. Los constantes cambios potencialmente perturbadores que se producen a lo largo de las cadenas de suministro mundiales exigen que los operadores tengan acceso a diferentes tipos de capacidad y puedan pivotar rápidamente cuando el mercado cambia.

    Los proveedores competentes de 3PL pueden ayudar a consolidar este mercado fragmentado con el tamaño, la escala y la diversidad de redes necesarias para ayudar a los operadores a navegar por los altibajos del mercado, y a gestionar de forma eficiente el flujo de mercancías entre empresas. Por ejemplo, encontrar carga en momentos en que la capacidad es baja y puedan surgir imprevistos como las demoras en el transporte de productos frescos puede resolverse rápidamente aprovechando la enorme red y los recursos que puede ofrecer un proveedor de 3PL.

    2) Soluciones personalizadas a través de un modelo centralizado

    Para que la innovación tenga un verdadero impacto, debe atender al individuo. Sabiendo que no existe una solución única, los proveedores competentes de 3PL utilizan un modelo centralizado, lo que significa que hay un sistema operativo que conecta a los operadores y transportistas con un único punto de contacto para los clientes.

    A través de este modelo, los especialistas pueden proporcionar soluciones personalizadas, permitiendo a las empresas operar de manera más inteligente y planificar más eficientemente de cara al futuro. Este es uno de los principales elementos diferenciadores de los proveedores competentes de 3PL, ya que el modelo permite comprender los matices de los negocios de los clientes y los prepara para el éxito a largo plazo.

    3) Inteligencia de datos patentada para una toma de decisiones informada

    Las actividades relacionadas con la tecnología de la información, como la gestión de bases de datos o el procesamiento de inventario de almacenamiento, desempeñan un papel importante en la prestación de servicios logísticos. Los operadores de éxito están priorizando invertir fuertemente en la recolección, análisis y almacenamiento propio de datos – pero si no convierten estos datos en inteligencia accionable, no hay beneficio-.

    Los proveedores de 3PL pueden agregar esta enorme cantidad de datos de transacciones de envíos y convertirlos en conocimientos concisos que los operadores pueden utilizar para anticipar los cambios en el mercado e impulsar una mejor toma de decisiones.

    Además, la recopilación de datos para comprender las complejidades de las eficiencias operacionales de la cadena de suministro -y las ineficiencias- es una de las mejores maneras de optimizar cualquier cadena de suministro para el éxito a largo plazo.

    La utilización de un sistema de gestión del transporte es una de las formas en que los operadores pueden centralizar y racionalizar la producción de informes, las previsiones y el seguimiento de los costes, además de establecer las mejores prácticas para los transportistas y hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento del servicio. Tener acceso a todos estos datos propios – y saber cómo utilizarlos – no sólo ayudará a racionalizar las operaciones diarias, sino que en última instancia permitirá convertirse en un mejor operador.

    4) Tecnología y una fuerza laboral fuerte

    Las empresas de transporte de todos los tamaños están de acuerdo en que la correlación  óptima entre la tecnología y la experiencia humana en todas las tareas de la cadena de suministro es de aproximadamente, un 60 por ciento de tecnología y un 40% de experiencia humana.

    Esto demuestra que la clave para desbloquear todo el potencial de la tecnología es a través de la interacción y la colaboración humana. La inversión en tecnología debería dar lugar a una mayor eficiencia, lo que puede liberar al personal para realizar más trabajo estratégico y más pensamiento crítico.

    A medida que sus funciones evolucionan, una empresa debería pensar en áreas en las que su personal pueda añadir mayor valor al negocio, tanto dentro de la organización como en términos de apoyo a un modelo 3PL. Aunque parezca que se hace a costa de dedicar más capacidad, es esencial para el éxito a largo plazo, ya que los transportistas actuales requieren más que nunca un mejor servicio y una mayor visibilidad.

    5) Ahorro de costes

    La inversión en activos logísticos, como centros de distribución física o redes de información, generalmente genera grandes costes globales que implican un riesgo financiero. Los proveedores de 3PL pueden distribuir su riesgo subcontratando a otras compañías y explotando economías de escala.

    Como los proveedores especializados de 3PL tienen la ventaja de su propia experiencia, pueden participar en actividades logísticas de manera más rentable. Un ejemplo representativo de esta habilidad es la actividad relacionada con las tecnologías de la información, que requiere habilidades especializadas y ofrece una fácil diferenciación respecto de otros proveedores.

    Esta ventaja de los proveedores experimentados de 3PL proviene de un proceso de aprendizaje: cuantos más servicios prestan, menos cuestan. Además, en los casos en que los transportistas desean expandirse en mercados extranjeros, los proveedores de 3PL pueden ayudarles a ahorrar costes mediante la contratación externa a subcontratistas nacionales y otros miembros de sus redes. Esta ventaja permite a los proveedores de 3PL construir redes sólidas, incluso en mercados extranjeros, lo que se traduce en operaciones más rentables.

    Los comportamientos y expectativas de los consumidores han evolucionado. Las empresas no deben quedarse satisfechas con las infraestructuras anticuadas de la cadena de suministro, sino que deben buscar la experiencia y el apoyo de los profesionales de la logística, cuya principal tarea es mantenerse al día respecto a todo lo que pasa en la industria y aprovechar las soluciones modernas para satisfacer las demandas de los clientes.

    La última investigación de Gartner muestra que el 85% de los gerentes de la cadena de suministro esperan que su presupuesto de subcontratación aumente en más de un 5% en 2020, con una parte considerable destinada a la elección de proveedores de 3PL. No hace falta decir que cada vez más operadores se dan cuenta de los beneficios de utilizar los servicios de 3PL para impulsar su negocio.

    Cae un 14,2% el comercio exterior de Chile en el primer semestre de 2020

    Google Maps comienza a mostrar la ubicación de los semáforos