25 - 04 - 2024

    Puerto de Barranquilla ha desviado 300.000 toneladas de cargas

    puerto de barranquilla dragado

    Los problemas de navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla han provocado el desvío de al menos 300.000 toneladas de cargas a otros puertos de la zona.

    Los problemas empezaron el 25 de junio y 20 días después llegó la draga “Taccola” para sacar sedimentos de la zona más crítica: Boca de cenizas.

    El calado estaba en 6,07 metros, cuando lo autorizado por la capitanía del puerto para que los buques puedan ingresar, se ubica entre los 9,80 metros y los 10 metros.

    La contratación de Jan De Nul por parte de Findeter y Cormagdalena era, en principio, para remover 140.000 metros cúbicos de sedimento de la zona, una meta ya lograda.

    Pero, el bloqueo de la vía tuvo consecuencias, de acuerdo a representantes del sector y calcularon que la desviación de 300.000 toneladas de carga representa una afectación de US$8 millones, de acuerdo a Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

    De acuerdo con el vocero, la cifra correspondería a los sobrecostos para los importadores y exportadores, la carga dejada de recibir por los puertos y los servicios dejados de prestar por los operadores portuarios.

    Mientras tanto la draga sigue en la zona, a pesar de haber cumplido su meta.  “Nosotros contratamos el equipo no por tiempo de servicio, sino por volumen a dragar. El equipo hoy lleva operando más de dos semanas en la ciudad, pero hemos extendido el actual contrato por 130.000 metros cúbicos (m3) y estamos dispuestos a llegar a unos 250.000 m3”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

    Estado de Brasil cerrará tránsito de barcarzas por bajante del río Paraguay

    Río Paraná registra 30 centímetros por debajo del nivel del mar