Los exportadores de arándanos de Chile prevén que esta temporada será levemente mejor que la anterior, con una carga prevista de 154.050 toneladas de la fruta.
En esta temporada 2020 -2021, Arándanos de Chile-Asoex proyecta que 111.551 toneladas de corresponderán a arándanos frescos, con un leve incremento del 2%, mientras que el fruto congelado sumaría 42.500 toneladas, ascendiendo 1,2%.
El director ejecutivo de la asociación, Andrés Armstrong, informó que “para la nueva temporada se mantendrán volúmenes de exportación de arándanos frescos muy similares a los de las últimas tres temporadas”, lo que responde a la implementación del Sistema de Calidad del Comité de Arándanos.
Este sistema considera la selección correcta de variedades, el manejo adecuado de precosecha, cosecha y poscosecha de la fruta y, finalmente, la verificación del producto terminado.
La directora y fundadora de iQonsulting, Isabel Quiroz, sostuvo que el sondeo elaborado por su compañía reveló que “la industria del arándano chileno no crece más y ello es porque tanto las exportadoras, como los productores, están concentrados en exportar calidad”.