Mientras el número de portacontenedores en espera para atracar en los puertos de Los Ángeles o Long Beach, en la costa oeste de Estados Unidos, el país mantiene un atasco significativo al contabilizar todos sus puertos, especialmente la costa este y el Golfo.
En la bahía de San Pedro, donde están asentados los puertos gemelos, el número de buques a la gira se redujo a ocho, la cifra más baja desde finales de 2020.
Las imágenes de decenas de buques esperando un lugar en los muelles se hicieron perdurables y una representación de los desequilibrios de oferta y demanda provocados por los bloqueos de Covid-19.
El reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX) analiza que a medida que los beneficiarios de la carga se alejaron de la USWC (costa oeste) para evitar la congestión, aumentaron los atascos en los puertos de la costa este (USEC) y del golfo.
Y ahora el panorama es inverso. En enero cuando 73% de los 150 buques a la gira estaba en la USWC, ahora hay 132 barcos en total esperando, pero alrededor de las tres cuartas partes frente a la USEC o el Golfo.