23 - 04 - 2024

    Historia repetida: Puertos LA-LB postergan tasa por sobrestadía de contenedores

    congestion puertos

    Ahora hasta el 13 de diciembre, los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que experimentan un colapso sin precedente frente a sus instalaciones desde hace meses, postergaron el recargo a los contenedores que permanezcan demasiado tiempo en sus terminales.

    De acuerdo con la información oficial, desde el 25 de octubre ambas terminales han experimentado un descenso combinado del 37% en la carga con sobrestadía en los muelles. Por ello, los directores ejecutivos de ambos puertos volverán a evaluar la aplicación de la tasa, aplazándola una semana más, hasta el 13 de diciembre.

    De acuerdo con la política temporal aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, se puede cobrar a las líneas navieras por cada contenedor de importación que ingrese en una de las dos categorías: En el caso de los contenedores que se trasladen por camión, podrían cobrar por cada contenedor que permanezca nueve días o más. En el caso de los contenedores que se trasladen por ferrocarril, podrían cobrar si un contenedor permanece seis días o más. Actualmente, no se ha fijado ninguna fecha para iniciar el recuento con respecto al tiempo de permanencia de los contenedores.

    Los puertos tienen previsto cobrar a las líneas navieras de estas dos categorías US$100 por contenedor, aumentando en incrementos de US$100 por contenedor y día hasta que el contenedor salga de la terminal.

    Se profundiza la congestión de buque en los puertos LA-LB

    Peligrosa plaga llegó en cargamento de coches a Chile desde Asia