La estabilidad laboral se ha posicionado como un elemento clave para la atracción y retención de talento en el sector logístico, con un 51,6% de los profesionales que lo consideran un elemento fundamental para apostar por el sector, seguido de la necesidad inmediata de empleo (30,2%) y la proximidad geográfica (28,6%). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Percepción sobre el empleo en el sector de la logística”, elaborado por Eurofirms Group, multinacional española de gestión de talento.
La estabilidad laboral es significativa en logística, puesto que el promedio general de antigüedad en el puesto de los trabajadores es de 7,7 años. Sin embargo, el sector se enfrenta al reto de ofrecer condiciones atractivas y beneficios tangibles para captar y retener talento. En este sentido, el 42,2% de los encuestados por Eurofirms Group considera que el factor principal que motiva a las personas a abandonar la organización es la percepción de que su salario o beneficios son insuficientes, así como la carga laboral excesiva o estrés continuo (32,8%) y no sentirse valorado como persona o profesional (28,6%).
Las políticas de bienestar y reconocimiento son fundamentales para captar y retener el talento en sus organizaciones. Entre los beneficios más demandados en este sector se encuentran el “bonus” de salario extra por desempeño o productividad, con un 60,4%, seguido de vacaciones pagadas (34,8%) y planes de jubilación o pensiones (31,6%).
El sector de la logística aglutina una gran cantidad de perfiles, pero, según desvela el estudio, las habilidades más preciadas entre los candidatos son la rapidez (25,6%), seguida de la experiencia (11,4%) y la eficacia (10,6%). Unas habilidades que se enmarcan en un sector, el de la logística, que cuenta con unos altos volúmenes de trabajo, plazos muy ajustados y una demanda constante de eficiencia.
Para la captación y retención de talento en logística también es importante dotar de formación al equipo. Así, más de la mitad de los encuestados afirman haber recibido formación a cargo de la empresa en el último año, siendo la más frecuentes las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo (45%) el uso de tecnologías o herramientas digitales (31,6%) y la gestión de tareas o mejora de procesos (26,8%). Estas dos últimas capacitaciones son, además, las más valoradas por los participantes de este estudio.