29 - 03 - 2024

    La chilena Puerto Williams es ahora “la ciudad más austral del mundo”

     Puerto Williams

    La ciudad argentina de Ushuaia, que por años ostentó el título de la ciudad más austral del mundo, perdió esa categoría luego de cambios que realizó el gobierno chileno para elevar la localidad de Puerto Williams a ciudad.

    Puerto Williams está ubicado a unos 10 kilómetros más al sur que Ushuaia, en Tierra del Fuego, en la isla Navarino, Pero hasta hace poco no tenía categoría de ciudad, sino que era un poblado en el extremo sur de Chile.

    Pero con el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile resolvió elevar a Puerto Williams al rango de ciudad, desplazando a la vecina argentina como el “Fin del Mundo”.

    Este paso al siguiente nivel estuvo acompañado de polémica, pues el  nombramiento de “ciudad” al puerto situado en la ribera norte de la isla Navarino y en la sur del Canal Beagle, dio origen a algunos cuestionamientos, porque sólo podían ostentar el título de “ciudad” los asentamientos con más de 5.000 habitantes y Puerto Williams cuenta con poco más de 2.000.

    Pero, para cubrir de nieve esos detalles, el INE chileno redefinió la categoría de ciudad a los “centros urbanos con más de 5.000 habitantes, excepto aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial”. Y Puerto Williams es capital de la Comuna de Cabo de Hornos y de la Provincia de la Antártica Chilena.

    YPF exportará gas natural a Chile desde Neuquén

    Canal de Panamá hará mejoras a su programa ambiental