24 - 06 - 2022

    Exportadores chilenos de fruta podrían demandar a navieras y operadores

    Los exportadores de fruta de Chile estudian presentar demandas, para solicitar compensaciones a navieras y operadores portuarios por pérdidas que han reportado en puertos nacionales y extranjeros.

    De acuerdo con el director ejecutivo de la firma exportadora Utilitas, Rodrigo Manasevich, el sector se preparó cuidadosamente para la temporada de exportación 2021-2022.

    Pero la realidad los ha atropellado. Detalló que muchos envíos se han retrasado debido a la congestión en los puertos y algunos exportadores se han visto obligados incluso a cambiar de terminales solo para despachar sus cargamentos.

    Incluso después de asegurarse de que sus productos fueran despachados, muchos exportadores descubrieron que los puertos de destino en el extranjero también estaban sufriendo retrasos asociados a la congestión.

    Debido a los problemas en puertos grandes volúmenes de productos, en particular fruta fresca, no pudieron salir a la venta. Pero, los operadores portuarios incluso continuaron cobrando derechos de sobreestadía, que penalizan a los exportadores por no poder cargar o descargar las embarcaciones dentro de los tiempos acordados.

     “Esta es la peor temporada que me ha tocado vivir. La situación es catastrófica”, agregó Manasevich, quien intervino en un webinar sobre recursos legales organizado por la asociación chilena de productores Fedefruta.

    Se acumulan buques frente a LA-LB con la normalización en Shanghái

    El Puerto de Manta desembarcó 3.700 coches en mayo