25 - 04 - 2024

    CEPAL pronostica que la economía de América Latina caerá hasta un 9,1% en 2020

    cepal

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) previó que la actividad económica en la región caerá hasta un 9,1% este año, debido principalmente a los efectos de la pandemia de COVID-19, que tiene en estos meses su epicentro en el continente.

    Además, el ente considera como agente externo importante la caída mundial de la actividad económica, a consecuencia de la misma crisis sanitaria.

    Si bien algunos gobiernos de América Latina han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad.

    El informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado ‘Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones’, que fue presentado por la Secretaría Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual realizada desde Santiago de Chile.

    Según el informe, dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

    Hay indicios para la reactivación del consumo de acero en Latinoamérica

    Crece el uso de caravanas para viajar por el interior de España