16 - 04 - 2024

    Las desventajas de la siderurgia latinoamericana ante Asia

    alacero

    La industria metalúrgica de América Latina se presenta ante una situación de desventaja frente a las economías asiáticas que la pone en riesgo.

    El enunciado es parte de los resultados del Estudio de Asimetrías, encargado desde la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) a Germano Mendes de Paula. Es un documento que se enfoca en el análisis comparativo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia y México versus la de Corea del Sur, India, Vietnam y China.

    En el estudio se tomaron en cuenta cuestiones como el nivel educativo de los países, la cantidad de horas que se requieren para cumplir con las obligaciones tributarias, la baja disponibilidad de financiamiento local, o la calidad de los servicios de logística, están directamente relacionados con la competitividad y crecimiento de las industrias e influyen al momento de comparar las ventajas entre regiones para decidir dónde realizar una inversión.

    La posición desfavorable que muestra el estudio en el análisis de estas y otras variables en forma comparativa, da como resultado un descenso en el nivel de producción de la industria manufacturera latinoamericana de un 0,6% entre 2010 y 2018, frente a un notable ascenso de Asia, de un 1,5% en el mismo período.

    Récord de tránsito anual en el Canal de Panamá

    Colombia suspendería arancel a importaciones para mitigar la crisis portuaria y logística