23 - 05 - 2022

    Las exportaciones refrigeradas de Sudamérica, en el ojo del huracán

    La importancia de Rusia en el mercado de los contenedores refrigerados podría tener un peso importante en el transporte de mercancías desde Sudamérica, en medio de la invasión militar de ese país a Ucrania.

    La interrupción parcial o total del este tipo de transporte supondrá algunos inconvenientes para los países con gran presencia en el mercado ruso, pero también se prevé que al menos habrá un respiro para los propietarios de carga desesperados por conseguir espacio y aliviar la espiral de costos de los fletes.

    En un análisis de Drewry citado por Mundo Marítimo, lo envíos de productos refrigerados a Rusia y a Europa del Este pueden verse negativamente afectados de mantenerse el conflicto, pero puede ayudar a atender otros mercados, como Estados Unidos y el oeste de Europa.

    La consultora calculó que el mercado de refrigerados de Rusia y Ucrania, en particular, representan alrededor del 4,5% del tráfico marítimo anual.

    Drewry recuerda que Rusia importó cerca de 4 millones de toneladas de productos frescos por vía marítima en 2021, el 40% de los cuales eran plátanos, principalmente de Ecuador, y un saldo menor de América Central.

    Las implicaciones más amplias para el negocio de la exportación de frutas se harán sentir muy rápidamente, a medida que los mercados tradicionales se vean sobreabastecidos de productos, ejerciendo presión sobre los precios, analizó la consultora.

    Chile avanza en la nacionalización del cobre y el litio

    El respiro en puertos californianos no genera emociones