16 - 04 - 2024

    El ferrocarril interno del puerto de Santos será  privatizado

    La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) ya tiene la aprobación para lanzar la licitación del ferrocarril interno del puerto de Santos. Se espera que la convocatoria pública salga en el tercer trimestre.

    Al iniciar el proceso, los interesados podrán calificarse para constituir el FIPS, un proyecto que ampliará la capacidad ferroviaria del recinto portuario, a punto de la saturación.

    El Tribunal de Cuentas Federal (TCU) de Brasil aprobó el miércoles 6 de julio el modelo de privatización del Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (FIPS), enviado a principios de año por la SPA.

    De acuerdo con el proyecto, será un contrato asociativo, en el que los calificados compartirán los costos y las operaciones. Se trata de un modelo de oportunidad de negocio, previsto en la Ley estatal (nº 13.303, 2016).

    Las inversiones estimadas para FIPS se harán en los primeros cinco años. La capacidad ferroviaria anual del complejo portuario se limita a 50 millones de toneladas, frente a una capacidad prevista de 115 millones de toneladas para los próximos 5 a 10 años de los ferrocarriles que desembocan en el complejo (MRS, Rumo y VLI).

    El primer buque de ZIM que recaló en APM Terminals Callao descargó 2.867 coches

    Nuevo servicio Ro-Ro para el puerto de Montevideo con conexión al Caribe