28 - 03 - 2024

    Decenas de especies de orquídeas protegidas en nueva reserva peruana

    monte puyo

    Monte Puyo (Bosque de Nubes) es la nueva reserva natural privada que creó Perú en el norte de su país, en plena Amazonía, para preservar, entre varias especies, 41 tipos de orquídeas.

    El terreno alberga además 215 especies de aves y 421 especies de plantas, entre ellas las orquídeas.

    En un comunicado difundido entre los medios locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) explicó que esta área de conservación privada tiene 16.153 hectáreas y su reconocimiento será por al menos diez años.

    Estará administrada por la comunidad campesina de Yambrasbamba, en la provincia de Bongará. Por su ubicación, este espacio conforma un corredor de conservación con las reservas naturales como el Bosque de Protección Alto Mayo y el Santuario Nacional Cordillera de Colán, además de con otras áreas de conservación privada como Copallin, Abra Patricia-Alto Nieva, La Pampa del Burro y Hierba Buena.

    Algunas de las especies que estarán protegidas son el mono choro de cola amarilla, el oso andino, la nutria de río y el venado de cola blanca, entre otros.

    Entre las aves que habitan el lugar destacan el hormiguerito de garganta ceniza, el tororoi de frente ocrácea y el tororoi de pico pálido, especies únicas en esta parte del país.

    Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio

    Diputados quieren crear empresa estatal chilena del litio