19 - 04 - 2024

    Proponen un nuevo control para la hidrovía Paraná-Paraguay

    hidrovia parana paraguay

    En Argentina se propone la creación de un órgano que controle todo lo relacionado con la hidrovía Paraná-Paraguay, que pronto vence su concesión.

    La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que hará la propuesta a la Comisión de Planificación Estratégica y Económica para tener mayor control de la información y las operaciones.

    Entonces, a partir de una Base Federal de Información Económica, se centralizarán y relevarán datos sustantivos acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque.

    La información sería compartida por la UIF, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval, el Ministerio de Transporte, el de Agricultura y el I Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entre otros organismos con incumbencia en la materia.

    La hidrovía tiene una importancia estratégica fluvial, marítima y terrestre, porque conecta a Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil y por eso la visión y propuesta de la UIF al Consejo procura colaborar en políticas de control y prevención del lavado de activos, delitos económicos complejos que se podrían cometer a través de la ruta fluvial.

    Boeing 737 MAX puede volar de nuevo en Argentina

    Argentina propone alianza a Bolivia para desarrollar Puerto Busch