11 - 12 - 2018

    La Unión Europea legisla sobre los empastes de mercurio

    Comisión-Europea-inversiones-extranjeras-Jean-Claude-Juncker-737x415

    La Unión Europea ha anunciado que pretender eliminar, de forma progresiva, la amalgama de mercurio dental para 2030. Desde los tres organismos europeos (Parlamento, Comisión y Consejo) han señalado que lo primero que se hará será prohibir, a partir del próximo mes julio de 2018, el uso de empastes de mercurio en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. A esta iniciativa se suman también dentistas en Alcalá de Henares consultados por este medio.

    La normativa europea, que en este momento tramita su aprobación definitiva, requiere que todos los Estados miembro elaboren un plan de reducción de las amalgamas antes del 1 de julio de 2019. La Comisión presentará a mediados de 2020 un informe sobre la eliminación total del mercurio dental para 2030 y de la legislación a adoptar en su caso. Este acuerdo forma parte de la ratificación y aplicación del Convenio de Minamata sobre el mercurio, firmado en 2013.

    Como señalan desde Saludalia Dental, dentistas en Alcalá de Henares, “las amalgamas dentales se componen de un 50 % de mercurio, un metal pesado que puede afectar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”.

    Existen países europeos como Suecia, Dinamarca, Holanda o Noruega, que ya han eliminado prácticamente del todo. “La nueva normativa ayudará a reducir la contaminación causada por el mercurio dental, que contamina el aire, a través de las cremaciones y la incineración de residuos, el agua, a través de las aguas residuales, y el suelo, a través del vertido de lodos de depuradora y de residuos urbanos”, señalan por otro lado desde Ecologistas en Acción.

    Los dentistas consultados nos confirman que a partir de 2019 sólo podrá utilizarse esta sustancia en la amalgama dental si está encapsulado. Además, también se recoge la obligación para los dentistas y clínicas dentales de utilizar dispositivos que impidan que el uso de mercurio acabe contaminando el agua.

    Los dentistas de Saludalia Dental Alcalá de Henares afirman que “hoy en día el uso de mercurio o amalgama para la realización de empastes es algo poco común, ya que existen otras alternativas como los materiales de composite que son muchos más estéticos”.

    A pesar del “miedo” que puede ocasionar esta noticia al prohibir su uso, la Organización Mundial de la Salud ya ha asegurado que no hay riesgo para la salud y que las personas que tengan empastes de este tipo no deben preocuparse, ya que son seguros y efectivos.

    ¿Acudir a una marisquería o pedir marisco a domicilio?

    ¿Qué diferencia un postgrado de un máster?