29 - 03 - 2024

    Avanza en Chile declaratoria de interés nacional del litio

    litio chile

    Un paso más dio Chile en su afán por declarar de interés nacional toda operación relacionada con el litio, desde la exploración y explotación hasta la comercialización.

    Esta vez, la Cámara de Diputados aprobó y devolvió a la Comisión de Minería y Energía, la propuesta que declara de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, en los términos de la norma constitucional que regula el derecho de propiedad, el dominio del Estado sobre las minas del país y la opción de concesión que se puede aplicar.

    La iniciativa fue aprobada por 57 votos a favor, 51 en contra y una abstención. El proyecto sobre el litio ingresó a trámite legislativo el 3 de mayo de 2016.

    Según se explica en dicha moción, el propósito de declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio, consiste en fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud, que oriente la política del Estado en función del resguardo del patrimonio nacional y el desarrollo de un horizonte estratégico que sirva a las necesidades de las mayorías.

    Argentina transformó en autopista peligrosa ruta de camiones

    Colombia firmó con ONU para mayor control de contenedores