28 - 03 - 2024

    Vigo y Ferrol recibirán 7,8 millones de euros en ayudas al transporte

    fuente: apfsc.com

    Vigo y Ferrol se beneficiarán de ayudas al transporte por parte de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa que presentó la Comisión Europea esta semana. En concreto, percibirán un total de 7,8 millones de euros entre la línea ferroviaria que conecta Tui (Pontevedra) con Portugal y otra en el Puerto Exterior de Ferrol.

    El Mecanismo Conectar Europa se trata de un instrumento financiero, creado por la Comisión Europea para desarrollar Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Estas redes están cofinanciadas por la Unión Europea y por los estados miembros. La ayuda financiera de la UE sirve de catalizador, pero son los estados los que aportan la mayor parte de los fondos.

    De esta manera, se invertirán más de 16 millones de euros en electrificar un tramo transfronterizo de 6,5 kilómetros de la línea ferroviaria que une Vigo con Oporto. El proyecto incluye la electrificación de la vía y la modernización de los sistemas de señalización y seguridad.

    “Los ciudadanos y las empresas de ambos países se beneficiarán de la mejora del servicio ferroviario a través de la frontera”, ha subrayado la Comisión Europea. Del total de la inversión, que se prevé que esté finalizada en 2023, más de 6,5 millones serán pagados por Europa, lo que supone un 40% del total.

    PUERTO DE FERROL

    Por su parte, en Ferrol el proyecto tiene por objetivo crear un mejor acceso ferroviario al puerto exterior del Puerto de Ferrol, en el cual se invertirán más de cinco millones de euros, de los cuales casi un 25% (1,3 millones) serán pagados por las administraciones comunitarias.

    De esta manera, se prevé la creación de una red ferroviaria interna planificada en el puerto exterior y una tercera línea a la estación principal de la ciudad para así “aumentar la participación de la carga transportada por ferrocarril”.

    Así pues, se pretende reducir no solo la contaminación, ya que el tren es uno de los transportes menos contaminantes, sino también la congestión vial, porque evitará que estas cargas sean transportadas por carretera. Las obras tienen un plazo de ejecución de casi tres años, por lo que se espera que estén acabadas en junio de 2022.

    El Consorcio Regional de Transporte contará con un segundo centro de control

    Un catamarán une a Paraguay y Argentina con turismo