Las detonaciones fueron el primer paso para la construcción de la planta desalinizadora y un muelle de embarque que Chile inició en el norte, específicamente en Puerto Patache.
La ejecución está a cargo de Teck Resources Chile que además tiene en la lista otras obras en Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).
Reportes de la prensa local indican que las tronaduras comenzaron en abril y se extenderán hasta septiembre de 2019. Sin embargo, el actual plan contempla su ejecución hasta el próximo 14 de mayo con un máximo de cuatro veces por semana, entre las 12 y 16 horas.
“En esta primera etapa, las actividades de tronadura están ubicadas al norte de Puerto Patache, entre los kilómetros 346 y 349 de la ruta 1. Estas actividades podrían implicar cortes en la ruta 1 (dependiendo del radio de seguridad de la tronadura con la ruta), por un periodo de 30 a 40 minutos como máximo, coordinado con Carabineros y el MOP”, precisó la minera en un comunicado.
Las detonaciones se realizan para la construcción de los edificios industriales que alojarán a los distintos equipos que se instalarán en el sector de Puerto Patache, como la planta desalinizadora, la planta de filtrado y la estación de bombeo de agua desalada.