20 - 04 - 2024

    La congestión en los puertos de la costa este de EE.UU. toma nuevas dimensiones

    Las colas de buques esperando para descargar frente a los puertos de Estados Unidos recrudecieron en la costa este (USEC) y el Golfo, con incrementos que ya superan los números de la costa oeste (USWC).

    Es una muestra de la congestión en todo el sistema portuario de Estados Unidos, pues en las tres costas combinadas, el número de buques portacontenedores en espera sigue siendo excepcionalmente alto.

    Para el viernes 8 de julio se contabilizaban 125 portacontenedores esperando frente a los puertos estadounidenses, según un análisis de los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic.

    Aunque la cifra supone un 16% menos que los 150 buques en espera de enero, cuando la congestión en la USWC alcanzó su punto máximo, es un 36% más que los 92 buques de hace un mes.

    Los portacontenedores que esperaban en los puertos de EE.UU. y la Columbia Británica el viernes tenían una capacidad combinada de 1.037.164 TEU.

    En la mañana del viernes 8 de julio, los datos de MarineTraffic mostraban 36 portacontenedores en la costa de Tybee Island, Georgia, a la espera de atracar en Savannah. Los buques tenían una capacidad total de 343.085 TEU. El tiempo de espera para un atraque en Savannah es ahora de 10 a 12 días, según una actualización operativa de esta semana de Hapag-Lloyd

    La segunda mayor cola de USEC está en Nueva York/Nueva Jersey. Para la misma fecha había 20 buques esperando con una capacidad agregada de 180.908 TEU (tamaño medio: 9.045 TEU). Hapag-Lloyd dijo que el tiempo de espera para los sitios de atraque en los puertos de Nueva York-Nueva Jersey estaba “subiendo a 20 días dependiendo de la terminal”.

    En la costa del Golfo, 20 buques esperaban frente a Houston con una capacidad agregada de 121.196 TEU.

    Otros dos buques esperaban frente a Virginia y otros dos frente a Nueva Orleans, en la USEC.

    El packaging cada vez más importante en el sector logístico

    La nueva Ley de Marina Mercante impulsará el cabotaje en México