20 - 04 - 2024

    Ecuador garantiza un manejo seguro del nitrato de amonio

    beirut explosion

    Varios puertos de Ecuador reciben y almacenan nitrato de amonio, el material altamente inflamable que causó la masiva explosión en Beirut, pero los responsables garantizaron la seguridad de las operaciones.

    El nitrato de amonio es usado con fines agrícolas, como fuente de fertilizantes, y en la industria de la minería. Su transporte marítimo es común y en Ecuador, puertos como el de Guayaquil, lo almacenan de forma segura.

    Los especialistas explicaron que, para que haga detonación como en Beirut, el nitrato de amonio debe estar en grandes cantidades y haber sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

    Contecon, el principal puerto ubicado en el sur de Guayaquil, ha recibido buques y almacenado dentro de sus instalaciones este tipo de carga, bajo la modalidad big bags (contenedor industrial diseñado para almacenar y transportar productos). En estos momentos no tienen de este material en sus instalaciones.

    El concesionario refirió que sigue estrictos protocolos de seguridad para la descarga y el almacenamiento según la normativa nacional e internacional que se exige.

    El Terminal Portuario Fertisa, que opera en el sur de Guayaquil y que recibe este tipo de carga, señala que sus bodegas también cumplen con los estándares de seguridad, certificadas por Agrocalidad.

    Crece el uso de caravanas para viajar por el interior de España

    Antofagasta revisa procedimientos en el manejo de nitrato de amonio