27 - 03 - 2024

    Humo blanco entre el puerto de Arica y ASP-B

    acuerdo bolivia arica

    Finalmente, después de reuniones y desencuentros, representantes de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) firmaron un documento común para precios especiales en servicios, mejorando para Bolivia la última propuesta de Arica.

    La rúbrica se efectuó en plena frontera chileno-boliviana, a 4.600 metros de altitud geográfica.

    El acuerdo, que entró en vigencia con retroactivo del 1 de septiembre y durará 3 años hasta agosto de 2024, promedia un descuento de 42% en 25 servicios a la carga de importación boliviana.

    En la suscripción del convenio comercial participaron el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto; el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano; y el gerente general de TPA, Gabriel Tumani. La firma se concretó pasadas las 13.00 horas (12.00 de Bolivia) en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará.

    El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró la decisión de la ASP-B de llegar a un acuerdo luego de más de 90 días de tratativas, “ya que permitirá que los importadores bolivianos gocen de condiciones muy beneficiosas y competitivas”.

    Justiniano destacó que la firma de este nuevo convenio “es un gran paso y el inicio de una nueva etapa con el Puerto de Arica”. Informó que además incluye un 65% de rebaja para la carga de proyectos de obras civiles al servicio de la reactivación de Bolivia”.

    Comercio exterior chileno aumentó su valor en 33,13%

    Buques esperan 6,4 días frente a puertos de Los Ángeles y Long Beach