20 - 09 - 2024

    El Canal de Panamá usó este verano el agua reservada en diciembre pasado

    gnl canal de panama

    El Canal de Panamá ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias para mantener sus operaciones durante el verano septentrional del 2023. Debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño, el Canal ha estado trabajando con el agua que había reservado en diciembre de 2022.

    Durante el año 2023, se ha consumido más agua de la que ingresa por lluvias y ríos al lago Gatún. Esto ha llevado a un déficit diario de tres hectómetros cúbicos (hm³), lo que equivale al agua almacenada en 1.200 piscinas olímpicas. Como resultado, el embalse Gatún se encuentra siete pies por debajo del nivel esperado para la fecha, lo que representa el nivel más bajo registrado durante una temporada lluviosa en toda la historia de este reservorio.

    Para enfrentar esta situación, el Canal de Panamá ha implementado medidas operativas que permiten ahorrar diariamente 1,2 millones de metros cúbicos de agua. Los próximos 80 días son cruciales para aumentar el almacenamiento en los embalses Gatún y Alhajuela, y contar con capacidad de regulación del agua disponible durante la próxima temporada seca 2024.

    La nueva lancha de Ian Taylor para uso portuario ya inició operaciones

    Remolques de segunda mano: una opción económica y práctica