29 - 03 - 2024

    Cuba recibió ocho locomotoras rusas para modernizar su ferrocarril

    locomotoras-rusas

    Ya son 28 las locomotoras que ha recibido Cuba por parte del Grupo de Maquinarias de Transporte Sinara, de Rusia, de un total de 75 contratadas por el gobierno comunista de la isla caribeña, para que se entreguen hasta 2021.

    La intención de Cuba es modernizar su red de ferrocarriles de carga, vital para la industria azucarera.

    Se trata del modelo TGM-8, que tiene capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y puede alcanzar una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Cada uno de estos equipos de transporte tiene un valor que sobrepasa los 1,14 millones de dólares.

    La prensa local e internacional citó al director adjunto de la empresa estatal Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro, quien aseguró que está garantizado el mantenimiento y las reparaciones que sean necesarias en la explotación. Además, según el ejecutivo, está prevista la formación de los maquinistas encargados de operarlas y de los mecánicos que van a atender su reparación.

    Ya en la isla, las locomotoras son llevadas a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, donde se le imparten cursos de entrenamiento a los maquinistas.

    El Gobierno de Cuba ha informado que ha captado más de 1.191 millones de dólares con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto de la isla para captar capital extranjero, que ya suma 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con ocho empresas como nación más representada.

    Catorce países antárticos se reúnen de nuevo para hablar de logística

    Naturgy invierte 45 millones de euros para construir dos parques eólicos en Navarra