19 - 04 - 2024

    Naturgy invierte 45 millones de euros para construir dos parques eólicos en Navarra

    naturgy parques eolicos navarra

    Naturgy, la compañía que preside Francisco Reynes, ha comenzado las obras de construcción de dos parques eólicos ubicados en torno a cinco municipios navarros: Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu. Estos proyectos contarán con un total de quince aerogeneradores que sumarán una potencia global de 49,5 MW y una producción total de 155.000 MWh/año, y que supondrá una inversión total de 45 millones de euros.

    Cada uno de los quince aerogeneradores tendrá una potencia unitaria de 3,3 MW. En el parque eólico Barásoain se situarán once de ellos, con una producción anual estimada de 113.000 MWh, mientras que los cuatro restantes se levantarán en el parque eólico Tirapu y alcanzarán los 42.000 MWh/año.

    Los trabajos realizados hasta el momento han consistido en labores de desbroce y poda, así como movimientos de tierra. Posteriormente se comenzará con la excavación y ejecución de las cimentaciones de las turbinas para, finalmente, comenzar con el montaje de las mismas. Está previsto que el primer vertido a red de estos parques se realice a principios del mes de julio de 2019.

    Según el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González Samano, “con el desarrollo de estos proyectos, ambos asociados a la subasta de potencia renovable celebrada por el Gobierno en mayo de 2017, la compañía refuerza su compromiso con Navarra. Asimismo, estas infraestructuras demuestran la fuerte apuesta de Naturgy por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”.

    Se estima que la construcción de ambos parques generará un total de 300 empleos. Además, el desarrollo de la ingeniería inicial de los dos parques se ha realizado a través de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y se ha contado con la participación de las plantas de Nordex-Acciona de Barásoain, Lumbier y Castejón para la fabricación de turbinas, nacelles, palas y segmentos de torre.

    Una vez que estén funcionando los aerogeneradores de Barásoain y Tirapu generarán la electricidad que consumen anualmente unas 62.000 viviendas, el equivalente al consumo durante 50 años de la suma de las poblaciones de los municipios en los que se encuentran ubicados los parques por lo que se reducirán más de 122.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

    De esta forma, la compañía que encabeza Francisco Reynés, continúa con las inversiones en energías renovables que ya realizó este año en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe en La Coruña. Una de las instalaciones que está previsto que entre en funcionamiento antes de final de año es la del Parque Eólico Merengue, el primero que se construye en Extremadura, y que una potencia de 40 megavatios (MW).

    Cuba recibió ocho locomotoras rusas para modernizar su ferrocarril

    Suben tarifas de transporte en Chile por alza del diesel