19 - 04 - 2024

    Importaciones de bienes durables en caída en Chile

    chile comercio exterior

    Las importaciones hacia Chile disminuyeron en 8,3%, con 5.171 millones de dólares en noviembre; mientras que los bienes durables registraron la mayor caída, alcanzando 586 millones de dólares, una disminución de 21,1%.

    Las cifras del Banco Central de Chile incluyen también a los automóviles, cuyo rubro sufrió un retroceso de 30,4%, a diferencia de los computadores que registraron un pequeño avance de 0,2%.

    La importación de los bienes de consumo alcanzó los 1.590 millones de dólares, 11,8% menos que el mismo período del año anterior. Y las relacionadas con bienes de capital cayeron 6,9%, alcanzando una cifra de 1.213 millones de dólares. También hubo un retroceso de 37,6% en camiones y vehículos de carga, mientras que la maquinaria para minería y construcción cayó en un 24%.

    Al analizar estas cifras, la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, dijo a medios chilenos que representan la línea de caídas que se venían registrando en las importaciones de bienes de consumo, sobre todo los durables de los meses anteriores, lo que responde a un año que ha estado difícil en el comercio minorista.

    Mina Fruta del Norte exportó primer cargamento de concentrado de oro

    Crucero que busca récord Guinness atracó en Iquique