18 - 04 - 2024

    La frontera de México-EU impulsa su economía y comercio

    La frontera de Mexico-EU impulsa su economía y comercio. LoginewsEl Programa zona libre de la frontera norte de México busca atraer la inversión a la región con la disminución del IVA del 16 al 8% y del ISR del 30 al 20% durante dos años; además de la generación de apoyos a microempresarios de la región.

    De esta manera lo que se pretende es que los empresarios puedan construir un historial de crédito, consolidar y hacer crecer a sus microempresas y fortalecer e ingresar de manera más fácil a los mercados financieros.

    Además de homologar los costos de la gasolina, luz, el diesel y gas para disminuir la brecha que existe entre el precio de los energéticos, el programa tiene como propósito atraer la inversión a la región que tiene una plataforma exportadora y lazos importantes al resto de la economía mexicana.

    De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de Concanaco–Servytur,” el establecimiento de una zona libre en la frontera norte creará una de las áreas económicas más importantes del mundo, que sería reforzada por el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

    Otros aspectos que se contemplan en el Programa nacional de la SE son la adopción y adaptación de tecnología, particularmente de la cuarta revolución industrial, para alcanzar un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas.

    La diversificación del comercio en el país es uno de los puntos más valorado puesto que, el 73% de las exportaciones se vende a Estados Unidos y se le compra el 57% de las importaciones. Existe una oportunidad en los tratos de libre comercio firmados con más de 40 países. Un problema es que solo el 5% de las exportaciones lo realizan las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que se prevé una política industrial de diversificación que permita formar cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

    Ecuador revisa capacidad de producción de refinería del Pacífico

    Exportaciones de América Latina y el Caribe subieron 9,9% en 2018