29 - 03 - 2024

    México apela a la inversión privada para el desarrollo portuario

    mexico puertos

    El gobierno de Manuel López Obrador prepara un plan sectorial portuario de más de 10.600 millones de dólares, de los cuales el 80% espera captar desde la inversión privada.

    En los últimos 25 años se invirtieron en México cerca de 8.000 millones de dólares, cifra ampliamente superada por el plan sectorial portuario, cuyas obras se esperan que estén listas antes de 2024, dijo la prensa mexicana.

    El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Héctor López, comentó que dentro de los principales proyectos se encuentra la ampliación del Puerto de Manzanillo en La Laguna de Cuyutlán, en el océano Pacífico. Se estima que contará con una inversión de 1.246 millones de dólares para la construcción de cuatro nuevas terminales de carga y descarga de diferentes productos.

    Otra de las obras consiste en la ampliación del Puerto Progreso en Yucatán, para el que se espera que entre en operación en 2020 la primera ruta marítima de cabotaje, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

    2021: vuelos de Londres a Nueva York en tres horas

    Puerto de Antofagasta cierra 2019 con 42 millones de toneladas transferidas