19 - 03 - 2024

    Bajante del río Paraná afecta al sector agroindustrial de Argentina

    bajante rio parana

    La navegación de buques por el río Paraná está comprometida por los bajos niveles del agua, reportados desde hace varios meses.

    La poca profundidad del cauce ha provocado que los barcos tengan que embarcar menor cantidad de carga para transitar de manera segura.

    A su vez, ese bajón afecta principalmente a la actividad agroindustrial del polo Gran Rosario y Gran San Lorenzo, en Argentina, sector que representa la mayor entrada de dólares para el país austral.

    Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el sector agroindustrial representó el 39,9% de las exportaciones en 2021, seguido por las Manufacturas de origen industrial (30,2%), productos primarios (21,5%) y Combustibles y Energía (8,4%).

    En agosto pasado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explicó que la bajante del río Paraná y la retracción de la industria aceitera y el cese de actividades durante los 21 días que duró el conflicto salarial protagonizado por el Sindicato de Aceiteros, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos y la Federación Industrial, le jugó una mala pasada al Gran Rosario.

    Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), la situación de la bajante no se va a reponer por lo menos hasta finales de febrero – principios de marzo de 2022.

    Brasil: Creció la exportación de coches terminados en 16% durante 2021

    Pesqueros mexicanos no podrán ingresar a puertos de Estados Unidos