29 - 03 - 2024

    El modelo de consumo español está marcado por la desigualdad social

    jose-luis-nueno

    José Luis Nueno, profesor del Iese, comenta el nuevo modelo de consumo que se está imponiendo en España en la presentación de su último libro, “El regreso del consumidor”. Nueno explicó las dos variables que están marcando el modelo de consumo: la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la desigualdad social.

    En la presentación de su última obra, editada por Aecoc, el profesor del Iese ha retratado una sociedad claramente marcada por la brecha social abierta por la crisis económica. España, ha manifestado, 26 millones de españoles acumulan el 70% de la riqueza y “la desigualdad es pésima para el consumo, a más desigualdad menos consumo”.

    Debemos prepararnos, por tanto, para una etapa de consumo claramente marcada por ciclos y valles porque vamos a tener una economía que va a crecer con un 25% de parados y un consumo que va a crecer, pero abriendo una brecha social importante.

    Actualmente, la recuperación del consumo se está produciendo básicamente por tres vías: retorno a categorías que se habían olvidado, reposición y relevancia. Y es que durante la larga crisis económica se han olvidado categorías a las que ahora España vuelve. Por ejemplo, se han aplazado compras de bienes duraderos (muebles, electrodomésticos…).

    Sin embargo, la sociedad española no ha renunciado a productos que, por su innovación o practicidad, ha considerado relevantes, por ejemplo los móviles. Por ello España, a pesar de las dificultades económicas, es el segundo de Europa y el cuarto del mundo en penetración de smartphones.

    Según Nueno, en cualquier sociedad el nivel de educación y la familia son dos elementos dinamizadores del consumo y, por supuesto, la existencia de una importante clase media. El autor de “El regreso del consumidor” ha recomendado a los directivos reunidos por Aecoc que deberían fijar su atención en esos 2.000 millones de nuevos consumidores que hay en el mundo y necesitan ser atendidos y que responden al repunte de una clase media-baja favorecida por dos factores: la pérdida de poder adquisitivo de la clase media en países como el nuestro y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.

    Las reflexiones de José Luis Nueno se han complementado con una mesa de debate moderada por el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, en la que han participado el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y el director general de Toys R Us, Jacobo Caller.

    El director general de la multinacional juguetera se ha mostrado “escéptico sobre la recuperación del consumo porque en este país se ha perdido mucha cuota de bolsillo” y ha indicado también que la caída de la natalidad en España –en un 5% el último año- es un dato muy negativo para un sector como el suyo.

    Por su parte, el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha afirmado que en hostelería ya se empieza a ver un cierto repunte y que, desde luego, aunque en períodos de crisis lo primero que se corta es el ocio fuera del hogar, el importante componente social que la hostelería tiene en España juega a favor de la recuperación del sector.

    También el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, ha indicado que los estudios de su asociación apuntan a que, a pesar del “boom” de la fiambrera, los consumidores afirman que en cuanto su economía mejore volverán de nuevo a bares y restaurantes con mucha mayor frecuencia.

    La presentación de “El retorno del consumidor” se llevó a cabo ante cerca de 50 directivos de destacadas empresas de varios sectores.

    Movistar patrocinará el premio de Aragón de MotoGP

    FIAB firma un convenio con Iberdrola como colaborador estratégico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.