28 - 03 - 2024

    México: Nueva Ley de Puertos daría más recursos a las ciudades

    puertos de mexico

    La nueva Ley de Puertos, que el Senado mexicano acaba de aprobar, establece la entrega de 30% de los excedentes de ingresos a los municipios donde opera el recinto portuario, un aporte que refuerza el reconocimiento de la relación ciudad-puerto.

    El trámite legislativo se requiere que la Cámara de Diputados vote y apruebe la reforma a la Ley de Puertos.

    Según cifras de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), los ingresos de las Administraciones Portuarias Integrales (API) durante 2018 ascendieron a más de 571 millones de dólares.

    La senadora Gabriela Benavides dijo estar segura que, con el dictamen, se dará una mejor calidad de vida a quienes habitan las ciudades portuarias, pues quienes viven en ellas saben de los graves problemas, tráfico, riesgo de ser víctima de algunos de los constantes accidentes provocados por los tractocamiones.

    La legisladora recordó  que los puertos crecen de manera acelerada, mientras las ciudades que los albergan quedan completamente rezagadas, y pareciera que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado olvidada, y sólo existe en el discurso.

    Por ello, Benavides cree que este aporte es una buena manera de demostrar que realmente la relación puerto-ciudad puede ser una realidad, y que el beneficio que se derive de la actividad portuaria sea un derecho y no una dádiva.

    Chile inició construcción de planta desalinizadora

    Aumentaron las exportaciones de nectarines chilenos