28 - 03 - 2024

    Santiago García-Faure: “Que la educación vuelva a ser el gran bien común global”

    sociedad-tic

    El pasado martes 14 de julio de 2015, la UNESCO presentó en Barcelona su documento “Repensar la educación”, con el que ha revisado el Informe Delors (“La educación encierra un tesoro”, UNESCO, 1996). El acto, parte del lanzamiento mundial de esta publicación fue organizado por el Centro para la UNESCO de Cataluña en colaboración con la Fundación Jaume Bofill.

    Presentó el informe internacional Sobhi Tawil, especialista Superior de Investigación y Prospectiva Educativa de la UNESCO y director de este informe.

    A este respecto, preguntado Santiago García-Faure Enebral, pedagogo y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha apuntado que “la actual sociedad del conocimiento, la nueva y cambiante sociedad TIC, requiere mucho más de lo que hasta ahora ha aportado la escuela tradicional. Hoy en día este mensaje de transformación está empezando a calar en las escuelas donde ya se buscan más las competencias que los contenidos, donde ya se empiezan a integrar los aspectos cognitivos con los emocionales, las aptitudes con las actitudes y los resultados con los valores éticos”.

    En cuanto al papel de los educadores en el contexto actual de transformación social y tecnológica, Santiago García-Faure ha defendido que “ahora más que nunca el papel de los profesionales de la Pedagogía debe volver a ocupar su lugar, esto es, el de protagonizar que la educación vuelva a ser el gran bien común global, puesto que la Pedagogía es la base de la educación y la educación está en cada rincón de nuestra sociedad”.

    En esta línea, Sobih Tawil, coordinador del documento y miembro del Programa de Investigación y Prospectiva Educativa de la UNESCO, también ha señalado que la importancia de “aprender, desaprender y reaprender“, continúa más allá de la educación formal y de los sistemas de formación.

    TUI Spain amplía oferta de viajes culturales en su web

    Saint-Gobain ISOVER colabora con Fundación Randstad por la integración sociolaboral

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.