28 - 03 - 2024

    Drones autónomos espantan las aves en los aeropuertos

    drones aeropuertos

    Los aeropuertos tienen una especial tarea que atender desde su propia existencia. Lograr que las pistas estén libres de aves que puedan afectar los despegues y aterrizajes e incluso provocar accidentes.

    Tradicionalmente se echó mano de la cetrería para conseguir el objetivo. Aves de presa, más grandes y entrenadas, se deshacían de las otras.

    Pero ahora la tecnología ha dado un paso más en esta tarea. Los drones llegaron para hacer la actividad más moderna y robótica. Es común en los aeropuertos más grandes del mundo que se usen drones para alejar a las aves de las pistas. Pero surgía un inconveniente, ante lo riesgoso de las maniobras: si el piloto de la pequeña aeronave no es lo suficientemente hábil o experimentado podría crear más problemas que soluciones, al estrellar el drone contra un avión de pasajeros.

    Es allí donde entra la inteligencia artificial. La empresa CaITech es desarrolla estos aparato autónomos, sin que la posibilidad del error humano cause problemas. La idea surgió luego de un accidente de Airways en 2009.

    Los aeropuertos usarán drones para sus inspecciones de seguridad en España. Aena realizará la inspección y calibración de los sistemas ‘PAPI’ de ayuda a la navegación aérea en siete aeropuertos españoles con drones. Además, será la empresa española Canard drones la encargada del proyecto.

    Perú usará identificación facial en frontera con Ecuador

    Argentina suspendió bajada de impuestos a productos de la soja