29 - 03 - 2024

    España se posiciona como referente en el suministro de GNL marino

    fuente: gasnam.es

    España sigue creciendo en el ámbito del suministro de GNL marino hasta convertirse en un referente en Europa. En solo dos años ha pasado de realizar 60 operaciones a 195, en las que el suministro de GNL a buques se ha incrementado de 4.504 metros cúbicos a 81.704.

    La gran parte de estas operaciones -165- han sido del tipo truck-to-ship (el gas se suministra desde un camión cisterna al buque) y 30 del tipo ship-to-ship (el gas se suministra desde un buque a otro buque). Estas últimas se han llevado a cabo por cuatro buques de suministro: el Coral Methane de 7.551 m3 de capacidad, el Coral Fraseri de 10.000 m3, el Cardissa de 6.000 m3 y el Engie Zeebruge, con una capacidad de 5.000 m3.

    Además, el bunkering de GNL está ganando flexibilidad y eficiencia en el país mediante operaciones multi truck-to-ship, que ya se están realizando en los Puertos de Huelva y de Valencia. Estas operaciones se realizan con varios camiones cisterna a la vez, aumentando el caudal de transferencia y reduciendo así el tiempo de repostaje.

    En cuanto al número de buques propulsados a GNL, hay actualmente seis en España, cuatro ferris y dos cruceros, mientras que en los próximos dos años serán al menos 11 los barcos de estas características en el país. Por otro lado, en el mundo ya operan 175 buques a GNL y otros 139 son GNL “ready”, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2018.

    Según un estudio reciente comisionado por Gasnam y elaborado por DNV que analiza nueve tipos de buques, el GNL es la opción más económica para aquellos barcos con un alto consumo de combustible, como los RoPax, los portacontenedores y los cruceros.

    El GNL es un combustible más sostenible, ya que elimina las emisiones de SOx y partículas, y reduce un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero. Por sus beneficios ambientales y económicos, ha experimentado un gran crecimiento como combustible marino en la Península Ibérica

    Buque Stena Forth hará la primera perforación offshore en Perú

    Bancos chinos financiarán refinería mexicana